Solomillo de ciervo de “Marugan”con chutney de frutos secos
Salsa de Membrillo y fécula de patata tostada
Ingredientes (4 personas)
0,640 gm solomillo de ciervo
0,050 gm miel de romero
0,025 gm vino blanco seco
Hiervas aromáticas
0,30 gm piñones
0,30 gm avellanas
0,30 gm orejones
0,30 gm pasas de corinto
2 dl vino de Oporto
1 dl vinagre de Cabernet souviñón
Hojas de tomillo
0,100 gm membrillo
0,050 gm azúcar moreno
3 un clavos
0,100 gm patatas
Limpiar el solomillo de ciervo de nervios y posible grasa, poner en una fuente, adobar con la miel, vino blanco y hiervas aromática, tapar, reservar.
Chutney de frutos secos
Cortar las avellanas por la mitad y los orejones en cuartos, poner todos los frutos secos en un cazo junto con el vino y el vinagre, añadir el tomillo y poner todo a fuego lento, hasta que esté como una compota, probar y retirar del fuego, reservar.
Salsa de membrillo
Partir los membrillos por la mitad, limpiar, cocer con el doble de agua, añadir el azúcar y los clavos y triturar, dejar una textura cremosa.
Fécula de patata tostada
Pelar las patatas, lavar, cortar en trozos y poner a cocer en un poco de agua y un poco de sal, una vez cocida, triturar que quede un puré fino un poco aguado, poner en placas de horno encima de un papel graso, escurrir por toda la placa que quede muy fino, meter en horno a 90º para que seque, una vez seco poner un poco de sal maldon, poner el horno a160º y terminar de tostar.
Poner una soutel al fuego con un poco de aceite de oliva, dar un golpe fuerte a los solomillos (que queden poco hechos), salpimentar con maldon.
Poner en el centro del plato el chutney al lado el solomillo de ciervo cortado, impregnando un poco con la salsa de membrillo y terminar con tiras de fécula por encima
CHEF Jose Gomez
Chef ejecutivo del Parador de los Reyes Católicos
Santiago de Compostela